NUESTRA HISTORIA

Desde hace más de 25 años se empezó a dar respuesta en esta localidad a las necesidades y demandas formativas de la población adulta en sus dos vertientes más prioritarias: la Alfabetización, propiamente dicha y la consecución de las titulaciones mínimas de Estudios Primarios y antiguo Graduado Escolar.

Se comienza en unos locales cedidos por la parroquia del Buen Pastor buscando favorecer una de las barriadas más marginales de la localidad, Gallineras. Desde entonces se contó con la colaboración de otros centros, el CRMF, el Instituto de Las Salinas en la también zona marginal de la Ardila, posteriormente, los locales de la parroquia de la Ardila, …, hasta que en 1990 se inaugura el primer centro propio situado en la calle San Bruno número 18 que abarca toda la zona centro de la ciudad.

En el año 1997 el Ayuntamiento de San Fernando nos facilita un segundo edificio, de uso compartido con Servicios Sociales, que conocemos como “Casa Colorá”, con el que conseguimos un objetivo largamente ambicionado, que es atender a una amplia zona de la localidad a la que hasta el momento nos costaba mucho acceder y se hacía mediante locales poco adaptados a las necesidades de trabajo y bastante deficitarios.

Cursos pasados estuvimos trabajando con un grupo de mujeres de la Barriada de la Casería, que aunque cercana a nuestro centro, por varios factores no podían acudir a éste. La experiencia ha sido positiva, porque participaban en las actividades grupales de FDP como la Semana Cultural.

Esta experiencia se  realizó también  con un grupo de mujeres en el Centro Cívico de La Ardila.

En septiembre de 2005 la Consejería de Educación publica una nueva normativa que introduce importantes cambios en la organización de los Centros, empezando por un cambio en la denominación. Los Centros de Educación de Adultos pasan a ser Centros de Educación Permanente de Personas Adultas.

Durante el curso 2006-2007 se nos reconoció oficialmente el nombre de “MARÍA ZAMBRANO” para nuestro Centro.

El 10 de agosto de 2007 se publica la Orden por la que se regula el Plan Educativo de Formación Básica para Personas Adultas, gracias al cual nos integramos dentro del sistema educativo europeo, permitiendo al alumnado acceder a la ESA.

Por todo esto valoramos muy positivamente el hecho de poder estar atendiendo la localidad isleña desde dos puntos de referencia estratégicamente situados, que nos ayudan a cubrir la población y nos proporcionan la diversificación de recursos y medios, como las dos aulas de informática que se han equipado en ambos centros y que están a la completa disposición del alumnado y todos los medios audiovisuales con los que intentamos mejorar la calidad de nuestra enseñanza, y que también queremos que éste se familiarice con el uso de cualquier instrumento.

Este curso actuamos en dos zonas de la ciudad:

– El edificio principal en la calle San Bruno

– La Casa Colorá

Somos 17 docentes que atendemos al alumnado en dos bandas horarias de mañana y tarde. Cada una de ellas se distribuye en dos turnos.